TEATRO: Boquete, tragedia griega made in argentina

Por Vanesa O’ Toole.

Promotora MaestranzaBoquete, escrita por Lucas Balducci y David Páez, y dirigida por este último, remite a la estructura clásica de la tragedia griega, con toques actuales y en un contexto íntegramente urbano… y argentino. Al igual que en este género dramático, la obra comienza con un prólogo, en el cual se realiza una canción lírica acompañada de una danza, que antecede la entrada del coro. Éste se encarga de informar al espectador que todo lo que verá a continuación es artificio.

La obra acerca la tragedia griega a la actualidad, incorporando un tema netamente argentino: el robo de un banco a través de un boquete, realizado por personajes que creen tener todo bajo control, cuando los hilos de la realidad tejen otras tramas.

Además de los elementos narrativos que aluden a este tipo de drama, los elementos visuales refuerzan el carácter de lo griego, a través del vestuario de algunos personajes y ciertos objetos que componen la utilería.

La disposición del espacio es óptima para la trama a desarrollar, que está plagada de escenas perfectamente diferenciadas por las luces y por el recurso sonoro del ritmo. Dicho recurso es muy interesante, ya que el director es capaz de crear música utilizando el ritmo corporal de los actores en conjunto con la utilería de acción.

Hillman e IngenieraLa iluminación no solo marca los cambios de escena antes mencionados, sino que también da lugar a monólogos que nos dan la oportunidad de conocer el interior de los personajes y sus verdaderas motivaciones. Las actuaciones son parejas y comprometidas. Se nota el trabajo en conjunto y la pasión que cada uno de los artistas pone en su rol, dejando todo de sí arriba del escenario.

Cabe mencionar que los actores son egresados de la Escuela de Teatro Espacio Scalabrini, fundada por David Páez.

Se trata de una obra sencilla. No obstante, es vertiginosa y requiere una atención permanente. El uso del flashback le da una dimensión más profunda al texto, alejándolo de la linealidad.

Por todo lo expuesto, Boquete se convierte en una interesante y atractiva propuesta para la catarsis.

FICHA TÉCNICA

  • Dramaturgia: Lucas Balducci, David Paez
  • Actúan: Andrés Amato, Juliana Dávila, Ivanna Gamalero, Víctor Manuel González, Mercedes Guevara, Jon Iturralde, Estefania Murstein, Carolina Paterson, Diego Perla, Alberto Rodríguez Egaña, Sabrina Schenider, Inés Tarlovsky
  • Escenografía: Cecilia Rodriguez
  • Diseño de vestuario: Luli Gemelli
  • Fotografía: Julieta Herstic
  • Asistencia de dirección: Julieta Herstic
  • Producción ejecutiva: Julieta Herstic
  • Dirección: David Paez

ESPACIO CULTURAL URBANO

Fuente: Buenos Artes TV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s