VISUALES: “Baladas de Colores y Tango para Borges y Piazzola”, de Rachel Lebenas

lebenas 01

Por Guido Maltz.

Desde el lunes 6 y hasta el 10 de octubre se presenta en el Salón de las Provincias del Honorable Congreso de la Nación la muestra “Baladas de Colores y Tangos”.

La autora es Rachel Lebenas, una de las figuras más importantes de la pintura argentina contemporánea.

Buenos Artes TV participó del exclusivo acto de apertura y acompañó a la artista en el evento.

Las raíces se extienden y buscan el sustento de la vida en la oscuridad profunda de su propia tierra. Arriba, a la intemperie, el tallo libra su propia batalla. Cada pétalo, cada hoja, cada fibra orgánica se esfuerza por respirar, por alimentarse, por crecer; por ser. ¿Cómo no sentir asombro de cara a la naturaleza?

“ASOMBRO”

Rachel Lebenas, ataviada de una túnica blanca con una flor de un carmesí intenso en el pecho, se repite a sí misma la palabra, como queriendo atrapar lo inasible y fugaz de ese decir. Entonces entiende que en ese asombro está su propia energía.

Es la fuerza vital que impulsó su imaginación y su trabajo durante todos estos años de carrera artística. Un asombro frente al mundo que incluso hoy en día, confiesa ella, la entusiasma tanto como el día en que concretó su primer mural.

Resulta increíble, parece pensar la pintora frente a su auditorio, que haya pasado tanta agua debajo del puente. En 1975 la primera muestra y en el ’78, el gran salto: la participación en la Exposición Internacional en Tel Aviv, Israel, un salón que compartió con Pablo Picasso, Marc Chagall y Salvador Dalí.

lebenas 02Y a partir de ahí, Lebenas no paró más. No paró de pintar. No paró de viajar. Una tras otra vinieron las invitaciones de parte de gobiernos y de prestigiosas universidades de los cinco continentes.

Sus cuadros viajaron a la India, a China, a Holanda, a Francia, a Tailandia, a Corea del Sur, a Australia, a Estados Unidos, a Venezuela, a España, a Uruguay, a Rusia, a Austria, a México, a Costa Rica, a Panamá, a Colombia, a Ecuador…

El recuerdo vívido de una extensa carrera en menos de un instante.

Lebenas levanta la vista y retoma la palabra. Reconoce con afecto el sincero apoyo que desde edad temprana tuvo por parte de sus seres más cercanos.

Se muestra emocionada por experimentar a diario ese asombro frente al mundo, y en especial frente a la naturaleza. Con ojos encendidos devuelve la mirada a cada uno de los asistentes y agradece por toda su vida, una vida consagrada a su pasión creadora.

* * *

“Baladas de Colores y Tangos” es un recorrido a vuelo de pájaro por la vasta obra de Rachel Lebenas. Puede visitarse desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de 2014, de 9 a 20 horas. El ingreso a la exhibición se realiza por Hipólito Yrigoyen 1849, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Imágenes:
Web de la artista.

Enlaces de interés:

Página oficial de Rachel Lebenas:
rachelebenas.com

Extensión parlamentaria:
https://es-es.facebook.com/AtencionCiudadanaSenadoDeLaNacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s