LIBROS: OPERACIÓN MEDIBACHA, DE JOSÉ EDUARDO MORENO

Por Nicolás Marina

Podría decirse que la “Literatura de humor argentino” es ya un subgénero por derecho propio, el cual ineludiblemente remite a la obra narrativa de Roberto Fontanarrosa (A quien se llega a citar incluso en un pie de página de este libro).

Con esta primera novela del sociólogo tresarroyanse José Eduardo Moreno no sólo se le rinde tributo al gran maestro rosarino, sino que además se da por inaugurada una nueva saga con estilo propio.

La historia, presentada como un archivo apócrifo de Wikileaks recuperado gracias al accionar indiscreto del jardinero de Julian Assange,  gira en torno al plan urdido a las apuradas por los gobiernos de Argentina, Uruguay y Brasil, quienes deciden reflotar la tristemente célebre Triple Alianza, esta vez en perjuicio de un adversario mucho mayor: los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero cuando la acción bélica resulta poco aconsejable contra un enemigo de semejante calibre, no queda otra que recurrir a la inteligencia… o por lo menos a la astucia. Y ahí es donde entra en escena el experimentado agente secreto uruguayo Denzel Washington Ferreira, al que le encomiendan la solitaria gesta de desestabilizar a la primera potencia mundial.

Ferreira es un personaje que recuerda un poco al Best Seller de Fontanarrosa, un poco a Maxwell Smart, y un poco al Mono Mario. Y que para llevar a buen puerto su más que imposible misión se vale en un primer momento de los contactos con la farándula hollywoodense de Zé Tapinha, Alias “El Maconhero”: un querible narcotraficante brasileño dado a consumir tanto como provee, que acaba convirtiéndose en el inseparable compañero de aventuras del agente oriental.

Con gags y situaciones que van y vienen de lo pintorescamente procaz al más sutil absurdo marxista (De Groucho, no de Karl), la novela resulta entretenida, y de ágil lectura.

Para quienes nos interesamos en el paratexto de cada libro que llega a nuestras manos, es una lástima que en ninguna parte se indique el nombre del autor de la ilustración de tapa. Siempre es bueno que todos los que participan en la gestación de un libro tengan su reconocimiento.

Ideal para leer en…Un aeropuerto, cuando el vuelo se demora.
Se acompaña bien escuchando… “Staying Alive”, de Bee Gees.
De José Eduardo Moreno también pueden leer… “Código Tripa Gorda”. Continuación de las aventuras del espía charrúa (Y esperemos que también del Maconhero), que promete salir a la brevedad.

Fuente: Buenos Artes TV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s