LIBROS: EL ENIGMA PERROTTA, DE MARÍA SEOANE

Por Nicolás Marina

No se trata de otro de esos tantos Best Sellers-clon de Dan Brown que últimamente saturan los mostradores de las librerías con abrumadora insistencia, ni de ningún intento de policial negro vernáculo, como el título bien podría llevar a pensar, si no del último trabajo de investigación de la periodista argentina María Seoane.

A quienes aleguen estar “cansados” del tema de los desaparecidos, habría que advertirles que este libro aborda ese capítulo macabro de nuestra historia desde una perspectiva peculiar; que aunque vuelva sobre un tópico que ya nos resulta lamentablemente familiar y repetido, lo hace desde  una aproximación diferente a la que estamos acostumbrados. Seoane elige hablarnos de esos años a través de la figura de Rafael Perrota, mítico y a la vez olvidado director del diario El Cronista Comercial, detenido en junio de 1977 bajo la mascarada de un secuestro extorsivo, interrogado y torturado por sus vinculaciones con la agrupación guerrillera PRT-ERP, y finalmente desaparecido.

El libro va indagando los costados más elusivos y contradictorios de esta personalidad compleja, un allegado al poder, empresario de cuna que supo cultivar ominosas amistades como Martínez de Hoz y Emilio Massera, pero que optó por darle la espalda a su clase de origen y a sus propios intereses económicos para abrazar una causa más humanista.

Un profundo cambio se fue gestando en la mente y en el espíritu de este “niño bien” a lo largo de los años, para pasar de ser filo-nazi en su juventud, y de apoyar abiertamente todos los golpes de estado que sacudieron la república desde el ’55 hasta Onganía, a comulgar con las ideologías de izquierda; para identificarse con sus  trabajadores al punto de otorgar aumentos de sueldos mayores que los que le pedían y exigirles a gritos que se sindicalicen; para dejar de ser para ellos El Doctor Perrotta y convertirse en “Cacho”.

¿Cómo se produjo semejante transformación? ¿Qué acontecimiento, o conjunto de acontecimientos, tienen la suficiente fuerza como para arrastrar a alguien hacia una posición tan antagónica de sus orígenes, para trastocar así su percepción de la realidad? No encontraremos en el libro una respuesta categórica, aunque tampoco es ése su objetivo: sí plantear algunas hipótesis, y reconstruir lo más fielmente posible la vida de este testigo de palco de buena parte de la historia de nuestro país que un buen día (y en el peor momento), como en una versión de pesadilla de El Príncipe Feliz de Wilde, decide que no puede seguir disfrutando de sus privilegios habiendo tanto infortunio alrededor, y hace algo al respecto. Y lo paga con su vida, al igual que tantos otros.

Repito: no se trata de un Best Seller, si no de una investigación periodística pormenorizada y densa, pero en algún punto de su escritura Seoane logra dotar al relato de ese ritmo absorbente y adictivo propio de las novelas de verano. Si uno pudiera leer un libro de corrido conteniendo la respiración desde la primera página hasta la última, sería éste.

Ideal para leer en… viajes en subte y colectivo.

Se acompaña bien escuchando… “Causas y Azares”, de Silvio Rodríguez.

De Seoane también pueden leer… “La noche de los lápices”. Crónica del secuestro sufrido por alumnos secundarios de La Plata, la noche del 16 de septiembre de 1976, por reclamar el boleto estudiantil.

Fuente: Buenos Artes TV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s