TEATRO: MINEROS, ¿EL ARTE PUEDE SER PARA TODOS?

Por Maxi Papa Maidana

Cuando nos dicen que la obra “MINEROS” está basada en hechos reales, lo primero que se nos viene a la mente son los 33 mineros de Chile. Pero nada tiene que ver con ese asunto más que el hecho de que esta obra habla sobre un grupo de ingleses que – por casualidad – terminan descubriendo pasión por el “arte” como manera de expresión y de escape a ese estilo de vida que les tocó vivir.

La historia transcurre en Ashington, Inglaterra en los años ´30 y trata sobre un grupo de mineros que contratan a un profesor para que les dé clases de apreciación de arte. Pero pronto los mineros abandonan la teoría y comienzan a pintar en forma prolífica y, en poco tiempo, este grupo se convierte en la sensación del mundo de la plástica, siendo cortejados por galeristas, museos y coleccionistas. Pero la vida en las minas continúa y la solidaridad del grupo es puesta a prueba cuando el momento de tomar una decisión crítica llega. Ahora bien, la obra plantea de movida si el arte (propiamente dicho) es para todos o sólo para algunos.

El mismo Javier Daulte, director de la obra, se pregunta: ¿serían capaces, estos hombres comunes y corrientes, de sostener esa vocación, que inesperadamente nació en ellos? ¿O deberán resignarse a ser quienes son: mineros y miembros de una clase social a la que parece no estar destinada práctica artística alguna? Definitivamente Mineros indaga sobre los dilemas y barreras del mundo de las artes y la cultura ante, sobre todo, los que no se sienten parte de él.

MINEROS está inspirada en el libro “Pitmen Painters, The Ashington Group” de William Feaver, pero el autor de la obra es justamente Lee Hall, el mismo que escribió el guión de gran película “Billy Elliot”, así que el que haya visto esa película, sabrá que este autor conoce (y muy bien) este universo donde transcurre la obra.

Si bien está probada que este grupo actoral (y de amigos) que conforman Marrale-Arana-Grandinetti-Leyrado es sinónimo de éxito, da gusto y placer verlos en escena. No sólo la dirección de Daulte (a esta altura, uno de los mejores directores del circuito comercial) sino la escenografía es digna de destacar. Y las actuaciones realmente son todas muy parejas y prolijas (mención aparte para Hugo Arana y Jorge Marrale, ambos brillantes), que hasta los papeles menos destacados de la obra como el de Patricia Echegoyen, Juan Grandinetti (hijo de Darío) y Milagros Almeida terminan por lucirse en la obra.

Dónde: Teatro Metropolitan 1 – Av Corrientes 1343-
Cuándo: miércoles, jueves y domingos: 21 hs / Viernes: 21.30 hs / Sábados: 20.15 hs y 22.45 hs.
Precios desde: $ 120.

FICHA TÉCNICA

MINEROS (Título original: The Pitmen Painters)
Autor Lee may

Hugo Arana, Dario Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale, Patricia Echegoyen, Juan Grandinetti y Milagros Almeida.
Traducción y Adaptación Fernando Masllorens y Federico González del Pino
Versión y Dirección JAVIER DAULTE
Diseño de Escenografía ALBERTO NEGRIN
Diseño de Iluminación GONZALO CORDOVA
Diseño de Vestuario MARIANA POLSKI
Supervisión de Sonido PABLO ABAL
Supervisión Técnica JORGE H. PEREZ MASCALI
Asistente de Dirección & Stage Manager GABRIEL GOMEZ NAYAR
Producción Gráfica ROMINA JUEJATI
Comunicación Visual GABRIELA KOGAN
Prensa SMW
Productor Ejecutivo JOSE LUIS MOREIRA
Productores Ejecutivos JONATHAN GORANSKY & DAMIAN ZAGA
Director de Producción ARIEL STOLIER
Productor General PABLO KOMPEL

Fuente: Buenos Artes TV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s